Construyendo: La muralla China – Parte 2

Muralla China

En el otro articulo del día de hoy les comenté sobre la muralla china, mas precisamente de su construcción y ahora les voy a mencionar algunos hechos importantes en su historia. Si quieres leer el otro artículo de dejo su enlace: construcción de la muralla china .

La causa de la construcción de la muralla china fueron los continuos ataques recibidos por otros pueblos de la zona. Una de las mayores amenazas del Imperio Chino eran los mongoles comandados por Gengis Kan.

En un primer momento había 7 reinos que conformaban el territorio chino (Qi, Yan, Zhao, Han, Chu, Wei y Qin) y cada una de ellas construía sus propias murallas para la defensa de los enemigos. Pero en el ano 221 a.C. el emperador Qin Shin Huang Di conquistó todos los reinos y unificó de esta manera el imperio Chino. Luego de subir al trono se encargó de demoler las murallas mal hechas y diseñar su propia muralla con tramos ya existentes y otros construidos por mando de él.

Tramo básico de la muralla

A pesar de la gran extensión que poseía la muralla, nunca logro su objetivo por completo. Uno de los grandes déficit en su función defensiva era que para la vigilancia de las mismas eran necesario una gran cantidad de soldados. Algunos afirman que el objetivo de los chinos no era que no pasaron los soldados, sino que la caballería no pueda superar los muros y por lo tanto atacar sus pueblos.

Otra de los grandes usos contra los ataques de los nómades era su sistema de señales de humo para dar alerta a los ejércitos que estaban siendo atacados. Las señales de humo eran usadas durante el día, mientras que de noche se usaban de fuego. El movimiento de tropas utilizando la muralla china era mucho más rápido y efectivo, es así que este fue uno de sus mayores usos.

La muralla china

En el momento de mayor esplendor de la muralla, la misma contaba con una extensión de 7300 kilómetros, aunque n la actualidad cuenta con muchos menos. La gran muralla china es símbolo del poder de aquel país y de su rica y longeva historia.