Saltar al contenido

Construyendo: Opera de Sidney. Parte 2

Opera de Sidney

El día martes les comente sobre la construcción del Opera de Sidney y como para terminar el análisis del edificio les voy a explicar un poco sobre su historia. El Ópera de Sídney o Casa de la Ópera de Sídney, situado en la ciudad de Sidney es uno de los edificios más representativos de Australia.

El Opera de Sidney se construyó por la necesidad de la ciudad de contar con un teatro para albergar a las obras más importantes que llegaran a la ciudad. La idea surgió en la década de los 40, cuando Eugene Goossens, director del Conservatorio de Música de Sídney del estado de Nueva Gales del Sur pensó en la construcción de un teatro. Hasta el momento todas las obras más importantes se llevaban a cabo en el edificio del Ayuntamiento de Sídney pero este quedo chico para la gente que albergaba y para llevar a cabo bien cada uno de los espectáculos.

Teatro por dentro

Luego de mucho trabajo en 1954, Goossens consiguió la aprobación y apoyo del primer ministro, Joseph Cahill. Luego de la aprobación comenzaron las ideas para el diseño del teatro. Se realizo un importante concurso en el cual se presentaron un 233 y el incentivo del mismo era que el ganador se llevaría un importante premio de 100000 dolares. Los proyectos del Opera de Sidney debían tener en cuenta algunas restricciones que establecían la cantidad de asientos mínima que debería tener la sala mayor y otra menor, como también algunas otras especificaciones. El ganador del concurso fue Jørn Utzon, un arquitecto gales y él mismo se encargó de la supervisación y la construcción del edificio.

Vista nocturna del edificio

La inauguración del Opera de Sidney tuvo la participación de la Reina Isabel II, en su condición de Reina de Australia y se llevó a cabo el 20 de octubre de 1973. Además de ella, participaron del evento miles de personas que disfrutaron de una ceremonia con fuegos artificiales y una representación de la Sinfonía Nº 9 de Beethoven.

Justamente mañana es la celebración de los 40 años desde la inauguración del Opera de Sidney. En la actualidad en este edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera y producciones musicales de gran importancia. Cada año recibe una gran cantidad de visitantes que van a ver obras o simplemente conocer el Opera House.