Saltar al contenido

Construyendo: Torre Eiffel. Parte 2

Torre Eiffel

Esta segunda parte de la sección construyendo que habla sobre la Torre Eiffel. En el artículo publicado el lunes hablamos sobre la construcción de la torre y hoy hablaremos sobre su historia. Si quieres leer la primer parte de dejo su enlace: Construyendo: torre Eiffel.

La Torre Eiffel es una de las construcciones más importantes y conocidas del planeta. Es una construcción turística pero también, un símbolo de identidad para todos los franceses. En un primero momento la Torre Eiffel se llamo torre de 330 metros, aunque luego se le cambió el nombre. Fue construida en París en el año 1889 como motivo de la exposición Universal, en la cual se celebró el primer aniversario de la revolución Francesa. Esta importante torre de Francia fue la construcción más alta del planeta por 41 años hasta que fue superada en 1930 por el edificio Chrysler en nueva York.

La Torre Eiffel de noche

El proyecto de la construcción de la Torre Eiffel, surgió por el deseo de ofrecer un monumento majestuoso en correspondencia con el mayor movimiento popular de todos  los tiempos.

Cabe remarcar que la construcción de la Torre Eiffel duró dos años y fue todo un desafío para los ingenieros y constructores de la época. El ingeniero que estuvo a cargo de la obra fue Gustave Eiffel, y es a él a quien se le dedica el nombre de la torre. Gustavo Eiffel fue un ingeniero que se especializó en estructuras metálicas, justamente el material de la torre Eiffel. La Torre tiene una forma de una pirámide cuadrangular, ya que se apoya sobre cuatro arcos que definen la estructura y la estética de la torre.

La torre fue objeto de controversia porque varios creían que la torre era monstruosa y que sería un gasto de dinero innecesario, ya que tendría poca rentabilidad. Por esta razón, se pensó en destruirla en muchas oportunidades.  Se le encontró una gran utilidad a la torre cuando se la empezó a usar a principios del siglo XX como antena de radiodifusión.

Símbolo de París

En la actualidad la torre Eiffel es el edificio que cobra entrada, más visitado del planeta. A esta construcción concurren más de 7 millones de visitantes en todo el año. Además constituye el máximo exponente de la arquitectura mundial sobre hierros y es un claro ejemplo del avance de la construcción y de las técnicas usadas.

Vía: losporques