Saltar al contenido

Construyendo: Tower Bridge. Parte 2

Tower Bridge

Para complementar con el artículo del lunes que hablamos sobre el Tower Bridge, en esta nuevo artículo de la sección construyendo vamos a comentar sobre su historia. La historia del Tower Bridge comienza por la necesidad de la construcción de un nuevo puente para pasar el Río Tamesis, ya que para aquella época la única posibilidad era usar el Puente de Londres.

El aumento de la población de Londres hizo necesario construir un nuevo puente, para que pueda pasar el tráfico de la época. En 1876, City of London que era la responsable de parte del Río Tamesís decide la construcción del puente. Para elegir el mejor diseño se realizó un concurso en el que muchos ingenieros, arquitectos y constructores participaron. A este concurso participaron más de 50 propuestas.

El puente en los juegos olímpicos

La propuesta ganadora fue la de Horace Jones  y John Wolfe Barr y es de esta manera que el diseño fue el de la Tower Bridge. La construcción del Tower Bridge duró 8 años . Al momento de su finalización el Tower Bridge era el puente levadizo más grande y sofisticado del mundo. Este puente tenía le peculiaridad que permitía el paso tanto del trafico terrestre y el trafico fluvial. Los brazos levadizos eran accionados por enormes máquinas de vapor. En la actualidad los brazos levadizos son accionados por nuevas maquinas que desde 1976 son accionados por petróleo y electricidad.

El puente cuenta con una pasarela elevada, pero en 1910 fue cerrada por su falta de uso, ya que las personas que llegaban al puente preferían esperar a que el puente cierre en lugar de subir la gran cantidad de escaleras que tiene la pasarela.