Saltar al contenido

Construyendo: Tower Bridge

construcción tower bridge
Tower Bridge

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la única posibilidad que había de cruzar el río Támesis era utilizar el puente de Londres, que era un viaducto de 16,5 metros que permitía el paso de automóviles y todo el trafico de la ciudad. Pero llegó un momento, en que la ciudad creció tanto que hubo necesidades de construir una nueva alternativa para los que quisieran cruzarlo. Por esta razón, se crea en 1876 ‘Subway Committee’ para que encuentren una solución a este problema.

El ‘Subway Committee’ organizó un conjunto de ideas para ver cual sería la ganadora. Las condiciones de la nueva alternativa eran dos. Debería ser un emblema de la ciudad y además de dejar pasar el trafico, deberían poder pasar el tráfico marítimo del puerto cercano situado en el ‘Pool of London’.

Luego de una polémica decisión, Horace Jones, gana el concurso con su diseno del Tower Bridge. Luego de la adjudicación de la obra, en abril de 1886 comienza la construcción de este famoso puente. La construcción del Tower Bridge duró por 8 años.

tower bridge
Imágenes de la construcción

El diseño inicial consistía en un puente de 244 metros de longitud sobre dos apoyo, disfrazados con estilo medieval, de 65 metros de altura. Pero durante la construcción el arquitecto muere, por lo que se decide cambiar el estilo de las torres por modernidades neogóticas.

Para la construcción del Tower Bridge se utilizaron 70000 toneladas de hormigón y 11.000 toneladas de acero fundido para cubrir el vano de 61 metros, los marcos, la pasarela, los anclajes y los tirantes de ambas torres. Las planchas eran subidas mediante sistemas hidráulicos que se encuentran dentro de las torres, que permitían el paso de los barcos.  El Tower Bridge fue el puente levadizo más grande del mundo.

Tower bridge construcción
La construcción duró 8 años

Para terminar les dejo el vídeo de la construcción del Tower Bridge:

 

Vía: paseandoporlondon