[Crítica] El gran acierto de Marvel: Daredevil

El pasado 10 de Abril Netflix lanzó la temporada entera de la nueva apuesta de Marvel, pero esta vez en el rubro del streaming: la serie de DareDevil. Mañana se estarían cumpliendo tres meses desde que dicha serie salió, pero yo tuve la oportunidad de verla entera hace poco y es tal la impresión que me ha dado que me decidí a hacer mi humilde crítica en este espacio que NeetEscuela me provee. En líneas generales, lo primero que me sale decir es que Marvel ha creado un gran producto con DareDevil y ha elevado a estándares increíbles la figura de un superhéroe que, pese a que en los cómics tiene su lugar bien ganado, en el rubro audiovisual no se había destacado tanto. Pero vamos por partes.

Lo primero que me gustaría destacar es la estética y la dirección. La clave estuvo, creo yo, en los primeros dos episodios, y acá alabo el genial laburo de Phil Abraham. El director supo combinar el guión con una estética sumamente oscura y escenas de acción muy bien logradas, incluso a un nivel superior del cinematográfico. Creo que la perfección, tanto en dirección, estética y fotografía, se alcanzó con la escena que sigue a continuación, que por suerte no tiene spoiler alguno:

Para finalizar con mi mini análisis en la cuestión gráfica, lo único criticable es que dicho nivel de dirección no es alcanzado nunca más en los capítulos siguientes, ni siquiera en el último (cuyos tiempos estuvieron muy bien logrados… pero no perfectos). De todos modos, es entendible por los cambios de directores que las series tienen a lo largo de la temporada.

El punto más fuerte de esta serie es, para mí, el guión. Lo que hicieron fue aprovechar un recurso que la serie posee y que las películas no: el tiempo. A diferencia de las películas que Marvel nos ha regalado y hemos disfrutado, acá el desarrollo de los personajes fue muchísimo más complejo y no se basó en un intercambio de dos líneas y ya pim pam pum, trompadas, el malo que hace algo de lindas proporciones para el cine y listo. Sí, Hulk o Iron Man son mucho más vistosos en el cine… pero DareDevil llegó para las series. Irónicamente, éste recurso no favoreció tanto al superhéroe, sino que fue lo mejor para desarrollar al villano: Kingpin, más conocido en la serie como Wilson Fisk.

Y acá me detengo una vez más, ya que el villano es lo mejor que tiene la serie en materia de personajes. Wilson se muestra mucho más humano, mucho más malévolo y entendemos a fondo sus tretas, sus movidas políticas, su accionar y también nos adentramos un poco en el pasado. Todo, para terminar «cerrando» su historia muy pero muy bien… y dejándonos con muchas ganas de más. Vincent D’Onofrio se luce y se transforma para ponerle la piel al personaje y llegó incluso a convencernos de que Kingín hacía lo correcto.

La serie, en su conjunto, tiene momentos increíbles. Está la escena que te mostramos anteriormente, todo el quinto capítulo, el final del octavo y del noveno y, por supuesto, el capítulo final que tuvo momentos muy buenos, incluyendo la batalla final que tanto estuvimos esperando. Un cierre perfecto para una serie que, por lo menos por ahora, aspira con muy buenas intenciones a la perfección.

La conclusión final a la que se puede llegar es: si amás la acción y te encanta todo el Universo Cinematográfico de Marvel, entonces DareDevil es para vos y me atrevería a decir que ya tiene el título asegurado como una de las mejores series del 2015.