Saltar al contenido

Cuadro sinóptico

Ayer en uno nota hablamos sobre cómo realizar un resumen de manera que sea productivo y sencillo, hoy te voy a contar sobre otra técnica de estudio muy utilizada: el cuadro sinóptico.

El cuadro sinóptico es un resumen esquematizado, con una ventaja que es que te permite visualizar la estructura y organización  del contenido del texto o material de estudio, estos pueden elaborarse con la utilización de llaves, hileras, diagramas o columnas. Para realizarlo hay que tener en cuenta dos pasos fundamentales:

1-La primera es determinar cuál es el contenido principal del texto

2-Y la segunda es aprender a representar esquemáticamente las relaciones que existen entre esos contenidos

Se pueden realizar diferenciando las ideas primarias, secundarias o terciarias del material y lo importante es que nos dan una visión global pero reducida al mismo tiempo (y organizada) del texto. Como para realizar el cuadro debemos separar, jerarquizar ideas, pensar, organizar el contenido, es muy útil porque mientras realizamos estas actividades vamos estudiando y fijando relaciones, y la información en sí.

A veces podemos confundir los diagramas con los cuadros, en cambio la diferencia está en que los primeros organizan palabras y los segundos ideas.

Por ejemplo a continuación tenemos un esquema vacio de cómo sería la organización de un cuadro:

Acá vemos el esquema completo con cierta información:

De este modo muy simple vos podes organizar tu cuadro que te ayude a estudiar, o simplemente probar con diferentes técnicas de estudio hasta encontrar la que más se acorde a vos, ya que todos tenemos diversas inteligencias y modos de fijar contenidos y estudiar.

Vía: http://www.slideshare.net