Saltar al contenido

Cuál es el origen de la Poesía

La vida de la poesía ha dado lugar a que muchos artistas hagan su aparición y nos demuestren lo que vale, como Eduardo Galeano, Jorge Luis Borges y, por qué no, el «Flaco» Spinetta con su música que nos hacía delirar. Porque, como veremos ya más adelante, la poesía no hace sólo referencia al verso sino a la «belleza de las palabras». Y vaya que estos autores, que lamentablemente ya partieron todos, nos hicieron el mundo más bello con sus palabras. Pero volviendo a la literatura, ¿cuál es el origen de la Poesía? Veamos un poquito de historia resumida.

La definición de poesía sería algo así como «la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa» (definicion.de). Como ya sabemos, la palabra tiene más uso en el verso que en la prosa, pero si sos ávido lector sabrás que hay muchas novelas escritas en prosa que se destacan por lo poético.

Con respecto a la historia de la poesía, es difícil establecer el origen de esta manifestación artística, aunque se han encontrado jeroglíficos egipcios que datan del 2.600 AC, considerada la primera manifestación poética del que se tenga registro. Luego de estudiarlos se determinó que eran canciones con significación religiosa. Para pueblos como los sumerios, los asirio-babilónicos y los judíos la poesía era parte de un ritual y producto de una comunidad. Con el tiempo no sólo se empezó a escribir sobre la religión sino que empezaron a surgir nuevas temáticas, como el juego, el tiempo o las labores cotidianas.

Si hablamos de la estructura de la poesía como verso, entonces tenemos que afirmar que sigue una métrica determinada, a veces se utiliza el recurso de la rima y una parte fundamental: la relación con el lector. Si no hay un trabajo mental por parte del remitente, es probable que el verdadero significado de la poesía se pierda hasta que alguien más lo encuentre.