Cuál es la importancia del agua para la vida

Si nos detenemos a analizar cuál es la importancia del agua para la vida, comenzaremos por decir que la misma se ha convertido -desde tiempos remotos- en uno de los elementos naturales más abundantes de la Tierra. Y eso es así ya que permite el desarrollo de las diversas formas de vida que se van gestando en el planeta.

Importancia del agua

Al igual que el oxígeno, el agua es imprescindible tanto para vegetales como para animales; es esencial para todas las formas de vida que se conocen y existen. Es importante que uno sepa que todos los organismos vivos se componen de un alto porcentaje de agua, la cual forma parte de músculos, órganos y tejidos. Así es como el agua se vuelve esencial para el desarrollo de la vida.

En lo que respecta a su composición química, podemos decir que el agua es un químico natural de gran abundancia, formado por moléculas de hidrógeno y oxígeno. Es un compuesto inorgánico simple, que representa aproximadamente el 60% de la masa corporal de una persona adulta.

Según estudios realizados por el USGS -Servicio Geológco de los EE.UU-, la superficie del planeta Tierra está compuesta por tres cuartas partes de agua, siendo equivalente a un porcentaje del 71%. De ese valor, el 96% corresponde a océanos y mares, mientras que el resto se encuentra presente en el ambiente como vapor de agua en ríos, lagos, polos, glaciares, humedad, etc. -conocido como «agua dulce» por no tener concentraciones de sal como los mares y océanos-.

Si pensamos en el rol fundamental que cumple el agua para el desarrollo de la vida, podemos decir que, en el caso del ser humano, es imprescindible para el consumo (por lo cual debe estar potabilizada) y para llevar a cabo un funcionamiento correcto del organismo. Así diremos que es la responsable de que todos los tejidos desarrollen bien sus funciones y capacidades.

Pero el agua no sólo es importante para el desarrollo o consumo del ser humano, sino que permite la existencia de un gran número de organismo vivos. Diremos, en primer lugar, que es uno de los elementos más importantes para el crecimiento y desarrollo de los vegetales, llegando a ellos a través de lluvia o riego. Así podrán ir creciendo y alimentándose. Por otro lado, el agua es también consumida por los animales, siendo un elemento vital para su desarrollo.

Todos los seres vivos necesitamos del agua para poder sobrevivir (algunos más que otros). Tal es así que, según indican estudios realizados, sin la presencia de agua la Tierra nunca hubiese existido. Fue el agua la que permitió generar las primeras formas de vida en el planeta.

Es muy importante cuidar este recurso vital para el desarrollo de la vida. Proteger las reservas acuíferas del planeta es una acción que llevan a cabo todos los países y gobiernos del mundo, buscando asegurar el curso natural de la misma para lograr la subsistencia de todas las formas de vida que se conocen.

Por último, antes de terminar, enumeraremos algunas de las razones por las cuales es importante beber entre 6 y 8 vasos de agua al día:

• Ayuda a proteger el corazón, previniendo infartos.
  • Da un impulso al cerebro, pues le brinda gran parte del oxígeno necesario para alcanzar niveles óptimos de desempeño.
  • Contribuye al mantenimiento o pérdida de peso: beber agua incrementa la tasa metabólica, ayudando al cuerpo a quemar grasa.
  • Te mantiene alerta: la deshidratación es una de las principales causas de la fatiga. Tomar agua te ayuda a permanecer despierto y activo a lo largo del día.