Cuál fue la primera computadora

Si debiéramos detenernos a analizar cuál fue la primera computadora, sería muy difícil abordar el tema de un modo simple ya que la evolución de estos aparatos ha sido significante a lo largo de la historia.

Babbage-Difference-Engine_800_530

La primer PC mecánica

Partamos de pensar que el término «computadora» comenzó a ser utilizado a principios del siglo XVII como un modo de describir a una persona capaz de resolver cálculos matemáticos o cómputos. Pero fue recién en el siglo XIX que la palabra empezó a ser utilizada para dar cuenta de una máquina que, por sí misma, era capaz de realizar cálculos matemáticos más precisos y rápidos que cualquier «computadora humana».

descarga (66)En cuanto a la primera computadora de la que hablábamos al comenzar, podemos decir que muchos han otorgado dicho título a la ENIAC, construida en el año 1946 en la Universidad de Pensilvania. La razón por la que se ha considerado así se debe a que fue la primera computadora digital totalmente funcional y de uso general en ser patentada. Veamos un poco más sobre la historia de este primer ordenador, y algunos otros que también han sido destacados.

Fue Charles Babbage quien comenzó a desarrollar, en el año 1821, la primer máquina diferencial, considerada como máquina computacional automática capaz de realizar funciones polinómicas que se aplicarían a la ingeniería y a las matemáticas luego.

Según se expone en el Museo de la Historia de la Computadora, Babbage habría realizado varios modelos de máquinas diferenciales pero en construcción presentó algunas fallas. Fue recién en el año 2002 que obtuvo un gran éxito frente a la creación de la primer máquina diferencial en Londres, luego de haber estado 153 años diseñándola.

Z1_originalAsí como para muchos fue ENIAC la primera computadora, otros consideran de ese modo a la Zuse V1 o, más vulgarmente llamada, Z1. Este ordenador fue diseñado por Konrad Zuse en el año 1936, quien en principio la había llamado V1 pero luego de la segunda guerra mundial optó por cambiar su nombre a a Z1 para evitar cualquier tipo de relación con los misiles nazis V1.

Esta computadora era programable y fue justamente ese el motivo que llevó a muchos a considerarla como primera computadora en el mundo de la tecnología. Consistía en un total de seis unidades básicas: de control, aritmética, entrada y salida, una memoria, un selector de memoria y un lector de cintas.

colossus_1600_1080-1024x688También fue la Colossus considerada como primer computadora eléctrica programable a gran escala para muchos, habiendo sido utilizada por el gobierno británico como un modo de romper el código de los mensajes encriptados que enviaban los alemanes durante la segunda guerra mudial. La misma utilizaba bulbos para llevar a cabo operaciones Booleanas y cálculos.

La computadora Atanasoff-Berry ABC, más vulgarmente conocida como ABC, fue la primera en utilizar capacitores para almacenar información como si fuese una memoria RAM actual, siendo capaz de realizar treinta operaciones al mismo tiempo.

Atanasoff-Letter-to-MauchlyEsta computadora había sido diseñada para un uso específico: debía resolver sistemas de ecuaciones algebraicas lineales con 29 variables desconocidas. Este tipo de operaciones matemáticas eran muy complejas y consumían mucho tiempo en la época en la que la ABC fue construida.

Tanto la ENIAC, como la Zuse, la Colossus y la ABC fueron computadoras diseñadas y construidas durante la segunda guerra mundial, muchas de las cuales se destruyeron en los ataques mientras que otras se mantuvieron guardadas en secreto de estado hasta los años ’70.