Saltar al contenido

Cuáles fueron las eras geológicas

El día de hoy nos enfocamos bien en la geología. Justo venimos hablando de qué son los fósiles, y hablamos de la importancia de la arqueología para determinar la edad de la Tierra. Y justamente es esto lo que nos concierne el día de hoy: la Tierra tiene millones de años y estamos en el planeta hace tan poco que si la vida en la tierra se resumiera a unas 24 horas, el hombre hubiese llegado a las 23:59 y unos segundos. Por eso, para poder mejorar el estudio y simplificar las cosas la Geología ha dividido esta vida en eras. ¿Cuáles fueron las eras geológicas?

Los distintos tipos de eras geológicas son:

  • Era Azoica: su nombre significa «sin vida». En ellas no aparecen fósiles ni animales.
  • Era Arcaica: duró hasta hace 500 millones de años. En ella ocurrieron los procesos tectónicos que se creen que formaron las montañas. Al final de esta era comenzaron a existir las primeras bacterias.
  • Era Paleozoica: allí comenzó la vida, principalmente en el mar. Acá hubo una gran extinción marina. Acá la tierra se juntó en un gran continente llamado Pangea y acá ocurrió la cuarta gran extinción. Está dividida en varios períodos: Período Cámbrico, Período Ordovicico, Período Silúrico, Período Devónico, Período Carbonífero y el Período pérmico.
  • Era Mesozoica: se extiende desde unos 200 millones hasta 70 millones de años, es la edad de los dinosaurios. Período Triásico, Período Jurásico y Período Cretácico
  • Era terciaria o Cenozoica: edad de los mamíferos, se extiende hasta un millón de años de antiguedad.
  • La era cuaternaria: la actual. Se divide en la época del Pleistoceno y del holoceno, que comenzó hace 10 mil años y data de una estabilidad climática, con temperaturas cálidas que de a poco van empeorando debido al calentamiento global causado por el hombre. La tasa de extinción subió un 30% en el último siglo, todo debido al accionar del hombre.