Saltar al contenido

Cuáles son las disciplinas de la Filosofía

Ya te contamos, en alguna oportunidad, qué es la Filosofía y cuáles son sus principales incumbencias. Hablamos también de figuras importantes dentro del campo como lo fueron Hegel y Durkheim. Entonces lo que nos compete hoy a estar aquí, redactando estas líneas, es contarte cuáles son las disciplinas de la Filosofía, cuestión que en la actualidad es mucho más venerada que hablar del campo filosófico en su totalidad.

Disciplinas filosóficas

Se entiende que, antes de hablar de Filosofía, entendida como una ciencia y un saber sustantivo propio, hay que hacer alusión a los filósofos y sus disciplinas, las cuales han ido surgiendo a partir del estudio de distintos objetos de la realidad en los que el hombre ha centrado su atención. Veamos.

  • La Metafísica u Ontología es llamada «filosofía primera» y no precisamente por ser la primer en aparecer en la historia, sino porque es una de las de mayor relevancia. No trabaja con un ser particular, sino que su enfoque es más bien global; es el estudio más abstracto y profundo que puede hacerse sobre lo que constituye el fondo de la realidad: el ser.
  • La Cosmología o Filosofía de la Naturaleza es una disciplina muy antigua, de carácter científico-filosófico, que considera a los fenómenos naturales que siempre han llamado la atención del hombre, desde una perspectiva filosófica: la materia, el tiempo, el movimiento, el espacio, el cambio, etc.
  • La Antropología, por su parte, era la única ciencia que, en sus orígenes, estudiaba al hombre como tal, su naturaleza, sus facultades y manifestaciones más frecuentes y fundamentales. En la actualidad, esta disciplina va tomando rubos diversos hacia la independencia como ciencia, centrando su objeto de estudio en fenómenos propiamente humanos: la cultura y las civilizaciones, paleontológica, arqueológica y genética del proceso de hominización.
  • La Gnoseología o Teoría del conocimiento es también una disciplina cuyo objeto de estudio principal es el conocimiento humano. Su estudio abarca cuestiones amplias como el origen y la esencia del conocimiento, hasta las relaciones entre objetos y sujetos, las percepciones, la verdad y los diferentes estados de la mente frente a la realidad.
  • La Lógica ha sido considerada, por la mayoría de los autores, una disciplina introductoria a la Filosofía.Se dice que le brindó a ésta toda la terminología específica para que tenga la libertad de expresarse con rigor científico, analizando sus proposiciones, y estudiando las leyes y estructuras que originan los pensamientos y las reflexiones.
  • La Ética es otra disciplina que refiere al hombre, más precisamente a su accionar. Analiza los elementos del acto, sus objetos, fines y circunstancias desde una perspectiva moral. En la actualidad, la Ética se conoce como Axiología, la cual analiza actos humanos desde la perspectiva de los valores, al mismo tiempo que la validez, jerarquías y escalas, y objetividad de los mismos.
  • La Psicología y la Sociología pueden pensarse como ramas antiguas de la Filosofía, pero desde no hace muchos años, comenzaron a funcionar y trabajar por separado: la Psicología se ocupa del psiquismo humano y de las motivaciones conscientes o subconscientes del obrar del hombre, mientras que la Sociología tiene por objeto al hombre en sociedad, su vida, sus vínculos y sus manifestaciones en comunidad.
  • La Epistemología o Filosofía de la ciencia abarca una mirada más amplia sobre todas las ciencias, sus objetos, métodos y procedimientos.
  • La Estética o Filosofía de arte tiene como objeto fundamental de estudio las realidades de humanas que no entran en el ámbito de la técnica.
  • La Filosofía del lenguajepor su parte, es una disciplina moderna que analiza los modos, elementos y estructuras internas de los diferentes modos de lenguaje existentes.
  • La Filosofía de la religión trata de estudiar el origen del fenómeno religioso en general, en sí mismo, tal como los hombres lo han ido manifestando a lo largo de la historia.
  • La Filosofía del derecho estudia las normas jurídicas y su vinculación con la justicia.
  • La Filosofía de la historia trata de analizar si la historia tiene un sentido, una dirección, y si éste puede descubrirse e interpretarse a través de los acontecimientos. Es una reflexión filosófica sobre la historia y sus diferentes etapas.