Saltar al contenido

Cuáles son las Lunas de Jupiter

Seguimos incursionando en el mundo de la astronomía, ese estudio fascinante que nos hace ver como pigmeos en comparación con la enormidad del universo. Ya estuvimos hablando de nuestro amigo el sol y las funciones que tiene para que se desarrolle la vida, e incluso aprendimos cómo hacer una maqueta del sistema solar casero. Hoy no hablaremos de la Tierra ni tampoco de Saturno, sino que hablaremos de Júpiter, el planeta conocido por ser el más grande del sistema solar. Si creías que nosotros éramos agraciados por tener una sola luna (que bien que nos costó llegar a ella), entonces imaginate cuando te enteres cuáles son las Lunas de Júpiter.

Júpiter tiene muchísimas lunas que lo rodean, y muchas de ellas son fascintantes desde el punto de vista curioso, ya que tienen formas y características muy llamativas, además de unos colores preciosos. Pero no perdamos tiempo y digamos los nombres de las lunas de Júpiter:

  • Metis y Adrastea: son parte de las llamadas «lunas pastoras» (debido a que permiten por sus fuerzas gravitatorias que cuerpos pequeños se mantengan en el anillo) y son de las más cercanas al planeta.
  • Io: posee una superficie llena de azufre y volcanes activos. Dos de los volcanes más conocidos de la luna son Prometheo y Loki.
  • Europa: es uno de los satélites descubierto por Galileo. Es super liso y no posee volcanes, además de que casi no tiene cráteres. Hay una teoría que dice que la superficie es totalmente de hielo y por debajo de ella hay 50km de profundidad de océano: cada vez que hay una grieta en el hielo, el agua subiría y al congelarse rellenería el espacio agrietado.
  • Ganímedes: Es el sistema más grande de Jupiter y el segundo más grande que el sistema solar. Se dice que posee cráteres de altura de cuatro kilómetros.
  • Calisto: es el más externo de los satélites galileanos. Tiene una temperatura de -120°C y se cree que es la luna más antigua del sistema solar. Está cubierta de cráteres.