Cuáles son las montañas mas altas del mundo

Nuestra Madre Tierra, cuyo cumpleaños es el 22 de abril, está plagada de hermosos paisajes naturales que hacen de nuestro mundo algo único e irrepetible. Una de ellas son las estructuras montañosas, que se forman debido al cruce de dos placas tectónicas a lo largo de los millones de años de historia. Las montañas son gigantescas elevaciones del suelo, conformadas principalmente por rocas, que se pueden extender tanto desde el nivel del mar como desde las profundidades de la misma. Debido a si vemos a la base o no diferimos un poco en la clasificación de las montañas: ¿cuál es la más alta? ¿La que llega más alto con respecto al nivel del mar o la más alta en longitud técnicamente hablando? Por suerte ya se hizo este trabajo por nosotros y se dividió por continentes. ¿Cuáles son las montañas más altas del mundo?

Para que no quede nadie excluído, se tomaron los siete continentes de nuestro planeta y se eligieron a las montañas de mayor longitud de cada uno, formando el grupo denominado «Las siete cumbres». Cualquier intento de escalar las siete cumbres es considerado un «hito» o desafío a vencer por cualquier alpinista, siendo no alcanzable por cualquiera. Estas son las montañas más altas del mundo:

• Asia: Everest, monte (8.848 m) – Himalaya (Tibet, Nepal)
  • América del Sur: Aconcagua, cerro (6.962 m) – Andes (Argentina)
  • América del Norte: McKinley, monte (6.194 m) – Cordillera de Alaska (Estados Unidos)
  • África: Kibo, volcán (5.895 m) – Kilimanjaro (Tanzania)
  • Europa: Elbrús, monte (5.642 m) – Cáucaso (Rusia)
  • Antártida:Vinson, monte (4.897 m) – Montes Ellsworth (Chile)
  • Oceanía: Puncak Jaya, pico (4.884 m) – Cordillera del Surdinam (Indonesia)

Algunas de estas montañas están puestas en discusión como las siete cumbres. El Puncak Jaya, por ejemplo, genera controversia porque se ubica políticamente hablando en Indonesia, perteneciente al continente asiático. De todas maneras, está tan cerca de Oceanía que no habría forma de objetar la decision.