Saltar al contenido

Cuáles son las partes de una Neurona

En varias oportunidades hemos hecho alusión aquí sobre el sistema nervioso y los impulsos nerviosos propiamente dichos. Todos sabemos que uno de los componentes fundamentales de dicho sistema son las neuronas, siendo unidades estructurales de gran importancia en el estudio y análisis del cuerpo humano. Nuestro objetivo de hoy es contarte cuáles son las partes de una neurona, sus componentes fundamentales y funciones específicas.

Componentes de una neurona

En una neurona básica, sana, se pueden distinguir tres partes o componentes principales: el soma, las dendritas y el axón. Veamos de qué se trata esto.

  • Soma o cuerpo celular

Se trata de la parte más llamativa de la neurona, la de mayor tamaño, cuya forma puede ser variable y donde se genera la energía necesaria para el funcionamiento de la misma. Consta de un núcleo central y uno o dos nucléolos prominentes; además posee un citoplasma repleto de organelos entre los cuales se pueden destacar los corpúsculos de Nissl.

  • Dendritas

Se trata de prolongaciones o extensiones del soma, cuya función principal es recepcionar todos los impulsos generados por otras neuronas y enviarlos hacia el soma. Cada neurona cuenta con una infinita cantidad de dendritas que pueden dividirse formando amplias ramificaciones con el estilo similar al de un árbol.

  • Axón

Esta es otra prolongación del soma pero su dirección es opuesta a la de las dendritas. Su función principal es conducir impulsos nerviosos desde el soma hacia las demás neuronas, músculos o glándulas del cuerpo. Los axones de cada neurona finalizan dando varias ramificaciones pequeñas, los telodendrones.

Es importante saber que el axón de una neurona se pone en contacto con las dendritas de otra neurona, generando sinapsis. En aquel proceso, las dendritas y los axones nunca se tocan, sino que en realidad se produce un espacio denominado hendidura sináptica.

La comunicación entre dos neuronas comienza a darse a través de una descarga química-eléctrica en la membrana de las mismas. En el momento que el impulso nervioso llega al extremo del axón, la neurona se encarga de segregar una sustancia llamada neurotransmisor, en la hendidura sináptica. Dicho neurotransmisor viaja hacia las dendritas de las demás neuronas, permitiendo un estímulo o, en su defecto, desestímulo.