Saltar al contenido

Cuáles son las ramas de la Biología

No hace mucho tiempo atrás hablábamos sobre los distintos tipos de ciencia, donde se incluye a la biología como disciplina fundamental en relación a los seres vivos. Aún así, como ciencia, posee múltiples ramas que pretenden hacer un análisis de cuestiones específicas como lo son, por ejemplo, la evolución, la nutrición, la reproducción, etc. Por eso es que hoy, a lo largo de estas líneas, te contaremos cuáles son las ramas de la biología como ciencia para que puedas interiorizar y profundizar tus conocimientos en base a ello. Veamos.

Disciplinas de la Biología

 

BIOLOGÍA CELULAR o CITOLOGÍA. Rama de la biología encargada de estudiar la estructura y función de las células. Analiza sus propiedades, estructuras y funciones, así como su interacción con el medio ambiente. Es uno de los campos más amplios de esta ciencia, la cual se vio favorecida gracias a la invención del microscopio óptico.

BIOLOGÍA MOLECULAR. De modo similar que la rama anterior, este tipo de biología estudia los procesos biológicos a un nivel molecular. La misma pertenece tanto a la biología como a la química; su estudio es amplio, centrándose principalmente en estudiar las interacciones entre los diferentes sistemas de la célula. 

 

BIOLOGÍA DEL DESARROLLO. Estudia precisamente cómo se desarrollan los seres vivos en el ambiente en el que nacen -hasta su muerte-. Si profundizamos aún más, podemos decir que esta disciplina estudia los procesos que permiten a los organismos crecer. Por lo tanto, se centra en el estudio de los procesos genéticos del crecimiento celular, del mismo modo que hace su enfoque en la diferenciación celular y morfogénesis.

BIOLOGÍA MARINA. Como su nombre lo indica, se especializa en el estudio de los seres vivos que habitan en el agua -más que nada en aguas marinas-. La misma engloba, a su vez, varias especialidades que se enfocan en casos de estudio más concretos, como por ejemplo, la ictiología, que estudiaría directamente a los peces; la malacología, que se encargaría de los moluscos; la ficología, que se centraría en las algas; o la cetología, o el estudio de los cetáceos.

FISIOLOGÍA. Esta rama estudia todas las funciones que tienen los seres vivos: funciones respiratorias, reproductivas, sistema nervioso, etc. Así, dentro de esta rama y dependiendo del tipo de organismo vivo, se pueden distinguir tres grupos de estudio fisiológico: fisiología vegetal, fisiología animal y dentro de ésta última, fisiología humana.

GENÉTICA. Es una de las ramas de la biología más atractiva; se encarga del estudio de la herencia biológica que se transmite de generación en generación. De este modo puedes ver que es una rama bastante compleja, cuyo objeto de estudio fundamental son los genes constituidos por segmentos de ADN y ARN.

ZOOLOGÍA. Aquí nos encontramos con la rama de la biología que estudia la vida animal. Podemos encontrar sub-divisiones aquí también, como la Acuariología o la Aracnología.

BOTÁNICA. Propia de los vegetales; estudia todo lo que tiene que ver con el mundo de las plantas. A través de ella es posible clasificar, describir, identificar y aprender cuestiones básicas sobre la reproducción, morfología o fisiología de seres naturales pertenecientes al mundo vegetal.

ECOLOGÍA. Disciplina biológica que estudia la relación que tienen los seres vivos con su hábitat natural. De esto modo se puede estudiar todo lo que afecta a la adaptación de los organismos en los diversos lugares que habitan, como el clima o la geología.

MICROBIOLOGÍA. Esta rama de la biología estudia a los microorganismos, seres vivos más pequeños que existen. Son completamente invisibles al ojo humano, por lo que el único modo de poder estudiarlos es haciendo uso de microscopios.