Cuáles son los Derechos del Trabajador

Nuestra sociedad debe regirse por una serie de reglas para que todos podamos convivir de la mejor manera posible y no haya intentos de apoderarnos unos a otro a la «fuerza» (utópicamente hablando). Por eso, a medida que la historia avanza van surgiendo nuevas necesidades para el hombre y grupos sociales en particular, en lo que se traduce a nuevos derechos que son vitales para la convivencia. Por eso podemos mencionar a los famosos derechos del niño, los derechos políticos de la mujer (una lucha eterna en todo el mundo), los derechos del consumidor, los famosos derechos humanos y hoy hablaremos de otros sumamente importantes y que en nuestro país están muy presentes: ¿cuáles son los derechos del trabajador?

Entre los derechos que tiene un trabajador podemos mencionar:

• Jornada laboral: la duración del trabajo no deberá superar las ocho horas diarias o las cuarenta y ocho horas semanales.
  • Aguinaldo: todos los trabajadores deben recibir un sueldo anual complementario correspondiente al mejor sueldo percibido durante el año, pagado en dos cuotas: una en junio y otra en diciembre
  • Licencia por maternidad: queda prohibido el trabajo femenino 45 días antes del parto y 45 días después. En caso de que el parto fuera antes acumula los días de licencia para que sean en total 90. Se puede pedir una extención de dicha licencia hasta por un año sin goce de sueldo.
  • Enfermedad: cada accidente o enfermedad que impida al trabajador hacerse cargo de su puesto permitirá que tenga una licencia de hasta tres meses con remuneración de sueldo, y hasta seis meses si tenés más de 5 años de antigüedad en el cargo.
  • Vacaciones: La cantidad de días de descanso depende de la antigüedad en el puesto: Menor de 5 años: 14 días corridos. Mayor a 5 años y menor de 10 años: 21 días corridos. Mayor a 10 años y menor de 20 años: 28 días corridos. Mayor a 20 años: 35 días corridos.
  • Accidentes y enfermedades profesionales: se deben contratar ART y todos los gastos para curar al accidentado o enfermo deben correr por parte de la empresa.