Saltar al contenido

Cuáles son los tipos de paisajes existentes

En estos días pasados hablábamos, justamente, de los tipos de biomas vigentes en el mundo de los cuales se desprenderá el tema que abordaremos hoy: te contaremos cuáles son los tipos de paisajes existentes, pensándolos como extensiones de terreno al cual tenemos acceso todos los seres vivos mediante un campo visual personal. Para que exista un paisaje es necesario que exista un sujeto observador, quien deberá ser objetivo prestando atención a la belleza que los mismos presentan.

Si pensamos al paisaje desde un punto de vista geográfico, podemos decir que se trata de cualquier área de superficie de la Tierra surgido como resultado de la interacción entre diferentes factores allí presentes, recibiendo por lo tanto el nombre de espacio geográfico.

Clasificación de paisajes

Podemos decir, entonces, que un paisaje es todo aquello que pertenece a nuestro campo visual y es observado. Veamos cuáles son los tipos de paisajes que encontramos en nuestro planeta acorde a su funcionalidad:

PAISAJES NATURALES. Este tipo de paisajes no requiere de intervención humana. Si bien alguien los descubrió y asimismo los exploró, no se le ha modificado el suelo ni han sido explotados para la supervivencia de los individuos. En los últimos tiempos se han desarrollado prácticas preventivas para este tipo de paisajes, consideradas reservas naturales o espacios protegidos; así se podrá evitar que el hombre tome contacto con la naturaleza del lugar y realice cambios significativos en el medio ambiente.

PAISAJES RURALES. Los mismos son característicos de las zonas agricultoras y ganaderas, habitadas por los seres humanos del lugar. Debido al ritmo de vida que se lleva allí, y a la tranquilidad vigente, estos lugares se han visto más concurridos en los últimos años. Estos paisajes rurales están divididos en parcelas o quintas, tratándose de áreas destinadas a las actividades relacionadas con la cría de animales y la cosecha.

PAISAJES URBANOS. Estos han sido modificados por el hombre desde su surgimiento. Se trata de ciudades y pueblos con extensa población -muchísimo más abundante que la de zonas rurales-, donde existen edificaciones de gran envergadura. Las mismas pueden ser observadas desde paisajes industriales -zonas fabriles- así como también en paisajes de ciudades, donde se encuentran casa, oficinas y edificios que permiten que la gente lleve una vida estructurada.

Otros tipos de paisajes que existen son los fito-geográficos, clasificación poco escuchada pero no menos importante que los ya mencionados. Los mismos nacen de una combinación de factores climáticos y geográficos, así también como de flora y fauna. Entre ellos podemos encontrar:

  • SELVA. Propia del clima ecuatorial; abundantes densidades de bosques y especies típicas que permiten complementar el paisaje.
  • SABANA. Característica de climas tropicales. Las hierbas altas y espesos follajes son propios de esta zona. La fauna característica tiene que ver con animales carnívoros y herbívoros.
  • DESIERTO. Caracterizado por altas temperaturas a las que se expone. Podemos encontrarnos con climas muy cálidos y húmedos, así como secos y fríos. El viento es una de las características más llamativas del lugar; allí habitan especies resistentes y acostumbradas a dichas condiciones.
  • PRADERA. Clima templado; precipitaciones bien distribuidas, facilitando el uso del paisaje para la agricultura y la ganadería.
  • TUNDRA. Propia de los polos. Posee muy altas temperaturas que brindan paisajes increíbles pero muy desfavorables para el desarrollo de la vida.