Cuáles son los tipos de Sustantivos

Hace pocos días estuvimos hablando en Neetescuela sobre los adjetivos y sus clasificaciones. También te contamos qué es un sustantivo, y hoy nos enfocaremos en desarrollar cuáles son los tipos de sustantivos que podemos encontrar.

Clasificación de sustantivos

Un sustantivo es, si retomamos lo ya explicado en algún otro post, una palabra que puede ser utilizada para nombrar seres, cosas o entidades fijas, las cuales pueden ser abstractas o concretas. Existen muchas y variadas clasificaciones de sustantivos, entre los cuales podemos encontrar:

• SUSTANTIVO PROPIO. Utilizado para nombrar de manera concreta algún objeto en particular. Ejemplo: María, Estados Unidos, Argentina, etc.
  • SUSTANTIVO COMÚN. Se utiliza para nombrar, de modo genérico, cualquier tipo de objeto, animal o persona sin identificación específica. Ejemplo: gato, mesa, martillo, etc.
  • SUSTANTIVO ABSTRACTO. Hace referencia a ideas, pensamientos, sentimientos y todas aquellas sensaciones que no pueden percibirse por medio de los sentidos. Ejemplo: libertad, inteligencia, sueño, etc.
  • SUSTANTIVO CONCRETO. Se utiliza para nombrar todo aquello que puede percibirse o sentirse. Ejemplo: sábana, piel, auto, etc.
  • SUSTANTIVO CONTABLE. Útil para distinguir cosas que pueden ser enumeradas; hace alusión a la cantidad. Ejemplo: cinco casas, tres dedos, dos manos, etc.
  • SUSTANTIVO NO CONTABLE. Refiere a todo aquello que resulta imposible contar pero que sí puede ser medido en otras escalas. Ejemplo: leche, azúcar, harina, etc.
  • SUSTANTIVO INDIVIDUAL. Ideal para nombrar, en forma individualizada, objetos que pertenecen a una misma clase. Ejemplo: barco, mosca, abeja, etc.
  • SUSTANTIVO COLECTIVO. Refiere a grupos que engloban muchos objetos pertenecientes a una misma clase o tipo. Ejemplo: manada, jauría, etc.
  • SUSTANTIVO DERIVADO. Aquellos que emanan de alguna otra palabra. Ejemplo: librería -se desprende de libro-, panadería -proviene de pan-, etc.
  • SUSTANTIVO PRIMITIVO. Nombres que no se desprenden de ninguna otra palabra, sino que son ellos los que originan el término. Ejemplo: libro, caja, barco, etc.
  • SUSTANTIVO MASCULINO. Aquellos cuyo nombre proviene del género masculino. Ejemplo: niño, palo, etc.
  • SUSTANTIVO FEMENINO. Aquellos cuyo nombre proviene del género femenino. Ejemplo: niña, pala, etc.
  • SUSTANTIVO NEUTRO. De concepto abstracto pero género neutro. Ejemplo: lo bueno, lo malo, etc.
  • SUSTANTIVO AMBIGUO. Refiere a cosas que se utilizan sin cambiar su significado tanto en femenino como en masculino. Cualquiera sea la manera en que se lo pronuncie no cambiará su concepto. Ejemplo: el/la vodka, el/la azúcar, el/la calor, el/la mar, etc.
  • SUSTANTIVO DIMINUTIVO. Refiere a personas, animales y cosas por su pequeño tamaño. Ejemplo: casita, perrito, librito, etc.
  • SUSTANTIVO DESPECTIVO. Útil para designar personas, animales y cosas tratándolas con desprecio. Ejemplo: casucha, mosquilla, etc.
  • SUSTANTIVO GENTILICIO. Hace referencia al lugar de nacimiento de las personas o las cosas. Ejemplo: argentino, australiano, etc.