Cuando se vulneran los derechos: personas sin techo

El 28 de noviembre de todos los años se recuerda a las personas sin hogar, a aquellos sujetos que han perdido todo y que hoy en día no tienen un techo donde vivir.

Este no es problema menor ni que pasa desapercibido tanto en nuestro país como en el mundo, se acentúa lamentablemente día a día y más en las grandes ciudades y suburbios, ya que es un fenómeno que no se observa generalmente en pueblos o en el campo.

Estas personas viven generalmente con la ayuda de otras personas, transitan por albergues y hogares temporales, y  a veces no están solos, sino que se encuentran con niños a cargo que también no tienen un hogar donde vivir. Con estas transiciones y cambios de vida cotidianos se produce una ruptura en los lazos familiares, sociales y laborales.  Debemos tener en cuenta que además esto se ve asociado con otros problemas como: falta de comida, problemas para acceder a una educación básica, a una correcta higiene, a obtener bienes básicos personales, entre otros.

Es necesario plantear que una persona sin hogar son aquellas que carecen de un lugar permanente para residir, por ende se ven obligados a vivir a la intemperie, en las calles, en hogares comunitarios, etc. Es un nivel máximo de exclusión social y marginación, fenómenos propio de las sociedades modernas.

Tener acceso a una vivienda  es un derecho, por ende las políticas de estado deberán abocarse a devolverles a estas personas un hogar, y con ello la dignidad otros derechos como la educación y el poder vivir una vida  digna.

Vía: radiolt12