¿Cuánto dura la atención sostenida en un adolescente?

Hoy hablamos de la atención que puede llegar a tener un alumno dentro o fuera del aula, en los problemas que acarrea no poder enfocarse en una misma tarea de manera constante o simplemente lo que la distracción hace. Hoy en día, con todos los medios de información rápida y entretenimiento instantáneo no es tan fácil que alguien se concentre en un mismo punto por más de media hora. Hablamos del trastorno por déficil de atención y el problema que éste acarrea en Argentina, en incluso ya hablamos de formas de evitar que esto suceda. Ahora nos movemos un poquito de los niños y nos metemos de lleno en los adolescentes: ¿cuánto dura la atención sostenida en un adolescente?

Según estudios, la atención de un adolescente dura como máximo unos veinte minutos. Sí, así como suena. Pero no es porque son unos rebeldes, porque los educan mal o porque estan todo el dia con el celular. Su corta atención se debe a que el organismo en esa etapa de desarrollo no puede distribuir toda la energía que tiene como él quisiera. El cerebro es un»gasto energético» y el cuerpo de un adolescente todavía está desarrollandose. Todo se traduce a una eficiencia baja en las transmiciones neuronales. Se estima que esta etapa de desarrollo finaliza entre los veinte y treinta años.

Y no solo eso: muchos piensan que la duración de la concentración de un adolescente incluso es menor debido a lo que veníamos hablando antes: imágenes rápidas, variedad de distractores (celular, computadora, música, ruidos de la ciudad), rapidez y ligereza de contenidos (hay poco tiempo), etc. Por todo esto, se recomienda a los profesores intentar que las capacidades de sus alumnos estén al maximo en lapsos de no más de veinte minutos. Por lo contrario, la clase va a terminar siendo poco provechosa.