Cuántos huesos tiene el cuerpo humano

Muchas veces, uno suele preguntarse diversas cuestiones en relación a su esqueleto que le genera curiosidad, y cuántos huesos tiene el cuerpo humano es una de las más habituales. Los clásicos, como el fémur, la tibia o el peroné son de los que se habla con mayor frecuencia, pero en realidad el esqueleto humano contiene infinidad de piezas de las que jamás se habla. Y de ello hablaremos a lo largo de este post. Veamos.

Esqueleto humano

El cuerpo humano adulto cuenta con un total de 206 huesos, habiendo nacido con algunos más –entre 270 y 350-. En los bebés, la disposición de los mismos es más abierta y son más flexibles, debiéndose esto a que el esqueleto se encuentra en desarrollo. A medida que el niño crece, son el sacro, el cráneo y los huesos de la cadera los primeros en fusionarse, quedando fijados un total de 206 huesos y 230 articulaciones una vez desarrollado el esqueleto.

El cráneo humano consta de 28 huesos: 8 craneales, 14 faciales y 6 en el oído. Además, posee un total de 26 vértebras: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, el sacro y el coxis.

Por otro lado, el tórax tiene 25 huesos: el esternón y 24 costillas, de las cuales 14 son denominadas «costillas verdaderas», 6 son «costillas falsas» y 4 son «costillas flotantes».

En la extremidad superior, el cuerpo humano está compuesto por 64 huesos: 26 en cada mano, 2 cúbitos, 2 radios, 2 húmeros, 2 homóplatos y 2 clavículas. Por otro lado, el extremo inferior consta de 62 huesos: 24 en cada pie, 2 tibias, 2 peronés, 2 rótulas, 2 fémures y 2 coxales.

Son los huesos la estructura más importante del cuerpo humano debido a que hacen posible su movilidad; sin ellos y los músculos no sería posible realizar acciones motoras básicas. Los propósitos fundamentales de los huesos son dos: estabilidad y estructura por un lado, y protección del hombre por el otro.

CURIOSIDADES

• El fémur es el hueso más largo del cuerpo, y mide aproximadamente un cuarto de tu altura.
  • El hueso más pequeño es el estribo, que se encuentra en el oído.
  • Los seres humanos tienen el mismo número de huesos en el cuello que las jirafas.
  • El hueso que más se rompe es la clavícula.
  • Hay más de 230 articulaciones móviles y semi-móviles en el cuerpo.
  • Los huesos representan el 14 % de nuestro peso.
  • El hueso más fuerte del cuerpo es el fémur.
  • El esmalte de los huesos es la sustancia más dura del cuerpo.