Cuauhtémoc

Falta poco para que se cumpla otro aniversario de la muerte de este Rey Azteca llamado Cuauhtémoc, quien nace en la antigua ciudad de Tenochtitlán –actual México- en 1501.

Cuauhtémoc, fue hijo de Ahuitzotl y primo de Moctezuma, fue un enemigo acérrimo de los españoles en lo que se denomino “la conquista de América”. “águila que cae” lo cual significa su nombre, especialmente encabezó la lucha contra los españoles después de que Pedro de Alvarado provoque una matanza en Tenochtitlán, el 23 de mayo de 1520.

Estas acciones de la conquista llevadas adelante por los españoles provoca una reacción del pueblo Azteca que lapido a Moctezuma II y sitió a los extranjeros aunque estos pudieron huir de la capital la noche del 30 junio al 1de julio, lo cual se llamaría después la Noche Triste.

Pero veamos donde entra la figura de Cuauhtémoc en esta historia. Cuando Hernán Cortés acompañados de sus hombres, con poyo de los tlaxcaltecas, se organizan para ocupar de nuevo Tenochtitlán, Cuitláhuac-quien era hermano de Moctezuma II- asume el trono. A los pocos meses este muere entonces lo sucede su primo Cuauhtémoc, quien asume la defensa del lugar resistiendo durante meses, aunque cae finalmente ante los españoles y fue hecho prisionero el 13 de agosto.

Desde ese día permaneció cautivo hasta el día de su muerte permanece cautivo, donde se enfrento a torturas que perseguían como objetivo revelar donde se encontraba el tesoro real. Al poco tiempo Cortés lo lleva a una expedición en el territorio actual de Honduras, y cuando es acusado por Mexicalcingo de participar en una conspiración y es ahorcado con otros aztecas principales el 28 de febrero de 1525.

Vía:http: Biografías y Vidas