Saltar al contenido

Cumbre de La Haya

 En sus más de 50 años de existencia desde la primera conferencia de Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros celebrada en Francia en 1961, el Consejo Europeo ha evolucionado progresivamente, al ir perdiendo sus reuniones de carácter ocasional, hasta lograr el Consejo Europeo. Hoy haremos referencia a la Cumbre celebrada en La Haya, recorriendo brevemente la historia de esta institución. Esta historia refleja la de la Unión Europea en su conjunto, con sus políticas, sus ambiciones, sus crisis y sus progresos.

Tras diversas problemáticas los Jefes de Estado o de Gobierno, representantes de 6 países, las reuniones que entre ellos sucedían dejaron de existir, luego de la Cumbre celebrada en Bonn en 1961, hasta mayo de 1967, fecha en la que la conferencia en la cumbre celebrada en Roma brindó ocasión para celebrar el décimo aniversario de la firma de los Tratados de la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Mientras tanto es electo presidente de la República francesa Georges Pompidou, el 15 de junio de 1969, quien abrió una nueva fase en las relaciones de Francia con su socios de la CEE. Estimulado por la coalición de su gobierno con un partido del centro, el nuevo presidente se propuso levantar el veto francés a la adhesión de Gran Bretaña, a la que el antiguo presidente, De Gaulle, se había opuesto, aún en contra de la voluntad de sus 5 socios, logrando con este hecho una relanzamiento de la construcción comunitaria.

A raíz de la Cumbre de La Haya, celebrada los días 1 y 2 de diciembre de 1969, los Seis países participantes acuerdan un tríptico, cuya realización marca el desarrollo de la unidad europea de los años setenta. Los tres apartados de este tríptico se consideran complementarios:

  1. La culminación : solicitada por Francia incide sobre la financiación de la política agrícola común que necesita la definición de recursos propios El Tratado del 22 de abril de 1970, modifica las disposiciones propuestas por el Tratado de Roma, instaurando un nuevo procedimiento presupuestario que acrecienta el papel del Parlamente europeo.
  2. La ampliación: pone fin al veto francés de la adhesión de Gran Bretaña y de tres países más que habían presentado su candidatura (Dinamarca, Irlanda y Noruega) y se concreta por los Tratados firmados el 22 de enero de 1972.
  3. La profundización: prevee la realización por etapas de la Unión económica y monetaria.

La cumbre de La Haya permitió alcanzar la Comunidad. Durante esta se tomaron decisiones que sentaron las bases, en particular, para la adopción de una decisión por la que se dotó a la Comunidad de recursos financieros propios, para la puesta en marcha de la cooperación política exterior y para la adhesión de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido