Curvas individual y total de demanda

Hoy en NeetEscuela presentaremos dos términos económicos, cuyos significados y utilidades siempre vienen bien para las clases de Economía escolares: se trata de los conceptos de curva individual de demanda y curva total de demanda.

Curva individual de demanda

Cada vez que el precio de un bien varía, el consumidor modifica la línea de presupuesto, buscando un nuevo punto de equilibrio.
Los cambios de precio de los bienes que demanda el consumidor modifican la posición de su línea de presupuesto, dentro del mapa de indiferencia. Surgen así varios puntos de equilibrio. La unión de estos puntos de equilibrio forma la curva individual de demanda.

Curva total de demanda

La suma de las demandas individuales da origen a la demanda total que se presenta en el mercado.
Se recurre a los siguientes medios para obtener la demanda de cada bien en el mercado:

• Censos
  • Encuestas
  • Estadísticas
  • Observación del comportamiento del consumidor