Saltar al contenido

Dardo Rocha

Dardo Rocha es el fundador de la ciudad de la Plata y también de su universidad; fue una figura nacional pública y política de gran relevancia.

Rocha nació en Buenos Aires, en su juventud comenzó a estudiar abogacía, aunque en 1859 interrumpió sus estudios para tomar parte en la guerra entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires. Posteriormente retomo sus estudios y se recibió en 1863, pasó gran parte de su vida ocupando cargos públicos y administrativos.

Se dedico fuertemente a la política ya que fue miembro en diferentes periodos en la legislatura, la Cámara de diputados y el Senado. Entre otras medidas apoyó la legislación de la navegación del río Bermejo, la protección de industrias nacionales, entre otras.

Cuando combatió en la Guerra del Paraguay fue gravemente herido, por ende se retiro y paso a formar parte del partido Autonomista Nacional; luego de 1880 cuando se da la federalización de la ciudad fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el periodo de 1881 a 1884; es ahí cuando crea la nueva capital de la provincia y funda la ciudad de La Plata.

Una vez elegido el lugar, la construye e inaugura un 18 de noviembre de 1882 y traslada el gobierno provincial a ese lugar. Al poco tiempo funda también la Universidad de La Plata y se convierte en su rector.

Finalmente muere en la ciudad de Buenos Aires en 1921.

Ciudad de La Plata

Vía: todo argentina