Saltar al contenido

Davor Suker

Seguimos haciendo nuestros especiales de NeetMundial, ¿se acuerdan de Davor Sucker?, seguro que si miraste el mundial del 98 donde Croacia consiguió un histórico tercer puesto, recordaras al goleador de esa competición, que fue nada mas ni nada menos que este jugador.


Davor nace en Yugoslavia, ex Croacia, el 1 de enero de 1968. En el 84 se inicio jugando en el equipo local de su ciudad, el Osijek, y rápidamente fue fichado por Dinamo Zagreb en 1989. Pero tras unos años de jugar en ese club comienza la guerra de Yugolasvia, y por eso fue fichado por el club español Sevilla, estando en ese club hasta el 96, cuando se hace su pase al Real Madrid.

En el Real comienza su cosecha de campeonatos y su éxito, ya que gana títulos como Liga y Liga de campeones de la UEFA. Al tiempo se pasa a la liga inglesa para jugar primero en el Arsenal y luego en el West Ham.

Pero este croata también hizo historia en la selecciones nacionales de su país, a la corta edad de 19 años participa en el mundial sub 20, representando a Yugoslavia,  ya en 1989 juega en las eliminatorias para el mundial Italia 90 y estuvo en la copa pero no jugó ningún partido. En 1990 Davor va a debutar para la selección croata, territorio que se había separado de Yugoslavia, pero es recién en 1992 que Croacia podrá participar de modo independiente en los campeonatos.

En las eliminatorias de 1994 Croacia no puede participar de las eliminatorias debido a la guerra de los Balcanes, por lo tanto esta selección jugará su primera eliminatoria mundialista en el 98, para poder obtener un lugar en Francia. Se clasifica en el repechaje superando a Ucrania, u en el mundial estos colores hicieron historia, quedando en tercer puesto, y teniendo al goleador del mundial, que era Davor Suker con 6 goles.

Actualmente el jugador esta retirado, pero ha creado varias escuelas deportivas para que los niños aprendan el fútbol que tantas alegría le dio. Algunos datos: en 12004 según pelé, fue elegido entre uno de  los 125 mejores futbolistas de la historia, en el 2012 fue elegido presidente de la Federación de Fútbol de Croacia.