¿De donde viene el dia del trabajador?

Seguimos «celebrando» el día del trabajador en NeetEscuela y hoy te explicaremos algo básico que siempre uno se pregunta pero tal vez no sabe la respuesta. ¿Por qué celebramos el día del trabajador el 1 de Mayo? ¿Qué ocurrió exactamente en esa fecha? Hoy haremos un breve repaso de la historia para poder sacarnos esa duda.

Todo comenzó en Estados Unidos cuando, en 1986, el presidente Andrew Johnson promulgó una ley revolucionaria: todos los obreros, sobre todo de las fábricas y empresas de gran envergadura, deberían cobrar los mismos salarios pero con un máximo de mano de obra de 8 horas. Esto indignó muchísimo a los empleadores, que se negaron rotundamente a acatar esta ley ya que la consideraban como «querer cobrar más dinero ofreciendo menos horas de trabajo». Esto terminó, irremediablemente, en una huelga que se inició en Chicago, con más de 80.000 trabajadores movilizándose por toda la ciudad. Esto se terminó expandiendo por todo el país y terminaron siendo 400.000 los obreros que se manifestaron e hicieron la huelga.

Hubo lugar en la ciudad de Chicago en donde el conflicto se fue agravando. La empresa Mc. Cormik fue una de las tantas que se negó a acatar la ley, y la cosa terminó muy mal: el 1 de Mayo de 1986 la policía empezó a disparar contra los manifestantes, produciendo múltiples muertes y agregando un toque de histeria a toda la situación. Tres días después, una bomba explotó cerca de las fuerzas policiales. Tras este atentado 31 obreros fueron condenados por el crimen, terminando algunos con cadena perpetua y otros incluso fueron llevados a la horca. Nunca se pudo demostrar la culpabilidad de ninguno de los acusados.

Desde entonces, en algunos países del mundo (exceptuando Estados Unidos o Canadá, por ejemplo) se empezó a recordar el 1 de Mayo como «El día del trabajador», en honor a los Mártires de Chicago que fallecieron durante la protesta.