Saltar al contenido

¿De qué se trató el «viernes de la dignidad»?

¿Sabes que es el viernes de la dignidad? Bueno el viernes 18 de marzo del 2011 fue un día muy trágico y negro en la historia de Yemen, ya que en el mismo, conocido como viernes de la dignidad, ocurrió una grave matanza de ciudadanos que se manifestaban.

Ese día las fuerzas de seguridad construyeron un muro cerca de la Plaza del Cambio en Saná, en donde estaban los manifestantes  en contra del por ese entonces presidente Saleh, lo rellenaron con petróleo y neumático y luego de la oración de los viernes en la misma, la prendieron fuego, bloqueando a todos los ciudadanos que ahí se encontraban. Pero no solo eso, sino que también los partidarios de Saleh, aparecían desde los techos, callejones y casas abriendo fuego contra la marcha, lo cual causo la muerte de más de 50 personas y más de 100 heridos.

Este fue un momento clave en la revolución de Yemen, lo cual hizo que políticos, hombres de estado, diplomáticos y soldados comenzaran a defender y unirse a la fila de los manifestantes.

La tragedia fue capturada por cámaras, las cuales, en conjunto con narradores y testigos, luego realizaron el documental “karamah no tiene muros”.

A partir de ese año, esta fecha se conmemora como el viernes de la dignidad, honrando y homenajeando a los que perdieron la vida y a la lucha por la revolución.

Vía: Global Voice