¿Qué fue la década infame?

Los historiadores denominan década infáme al periodo comprendido entre 1930 y 1943. Debido a que en esos años la oligarquía recupero el control del Estado que había perdido durante los gobiernos radicales, suele hablarse de restauración oligárquica.

Sin embargo, la idea de restauración no parece del todo apropiada, ya que la experiencia política democrática vivida por amplios sectores de la sociedad argentina sumada al mayor nivel de organización del movimiento obrero dificultaron aquella restauración. Por ello es que otros historiadores prefieren hablar de reconstrucción o de reorganización oligárquica.

Otro nombre que se utiliza frecuentemente para aludir a la década de 1930 es el de década infame. Esta denominación la comenzó a utilizar un periodista de aquella época, en la que fue habitual que los dirigentes el Estado practicaran el fraude electoral y cometieran actos de corrupción. Durante esa década se produjo un penduleo entre gobiernos oligarquicos fraudulentos y golpes militares.

Entre los gobiernos fraudulentos, los conservadores tenían distintas maneras de presionar a los votantes para que elijan a sus candidatos: una, metiendo personas dentro del cuarto oscuro con un arma para presionar a los votantes. Otra, era la de tomar las libretas de enrolamiento de los peones y votar ellos con su nombre, y otra era la de robar las urnas con los votos y quitar aquellos que eran destinados al radicalismo