Saltar al contenido

Decile NO a la pirotecnia

Época de fiestas, de brindis, de hacer balances pero también durante estos días aparece lamentablemente algo que es potencialmente dañino, y aun así el ser humano la sigue usando: la pirotecnia.

Parece divertido tirar unos petardos o unas cañitas voladoras, sobre todo cuando son las 12 en Noche buena o Año nuevo, incluso hace muchos años que muchas familias tienen este ritual y/o se juntan en la calle para ver lo que los vecinos hacen explotar con “alegría”. Pero debemos saber algo, la pirotecnia es peligrosa, lastima, daña a animales y bebes, asusta, e incluso puede causar daños importantes.

El mal uso de pirotecnia, y sobre todo en niños, puede causar quemaduras graves, estallidos oculares, lastimaduras o sangre en el ojo. Ni hablar de los pobre animales, quienes se llevan la peor parte, imaginen que un perro puede escuchar 3 o cuatro veces más que un ser humano, así que para ellos realmente la pirotecnia es algo que los aturde, les da pánico, se desorientan e incluso algunos hasta mueren a causa de esta.

Mi pregunta es ¿Qué ganamos con la pirotecnia? Porque yo a simple vista solo veo cosas negativas, y si es así ¿Por qué el hombre la sigue utilizando?

Ahora por suerte el hombre está tomando un poquito más de conciencia y hay muchas campañas que promueven el no uso de la misma en las celebraciones, pero así y todo en Navidad hubo más de 60 heridos solo en el gran Buenos Aires, y hasta es noticia que un perro murió debido a la misma. Imaginen lo que habrá sido si contamos todo el país!

Así que desde este espacio queremos concientizar a que mejor gastes tu dinero en otra cosa, o las 12 en vez de ir corriendo a tirar una cañita voladora, le des un buen abrazo a los que querés, brindes en paz y pidan sus deseos en familia. Esto, sin dudas, es más placentero y no tiene peligro.