Saltar al contenido

Definición de año bisiesto

Definición de año bisiesto

El año bisiesto, como lo será el 2012, es un año que posee 366 dias. Esto quiere decir que tendrá un día más que se incorpora en el mes de febrero que tendrá  29 días. Los años bisiestos ocurren cada 4 años y sucede este cambio porque un año realmente es de  365,  6 hs de este modo agregando este día se soluciona el la diferencia calendaria.

La incorporación de los años bisiestos fue colocado por un monje turco llamado Dionisio  «el pequeño « 200 a.c, él había descubierto una desproporción entre el calendario Juliano y  la realidad.  De esta manera al ser un año mas largo de lo pensado (el año 365,6 hs ) si no se realizaba ninguna modificación  iba a suceder que los solsticios de primavera e invierno no iban coincidir,  alterando el calendario. Por ello se propuso la modificación cada cuatro años  del calendario incorporando un dia más.  Esto se debe a que se suman las 6 hs de los cuatro años y da el nuevo día que se suma a febrero. De esta manera queda claro el aporte de Dionisio para corregir y mantener los ciclo del calendario y los propios de la naturaleza.

Esta excepcionalidad de los años bisiestos, cada 4 años,  genera  consecuencias para quienes nacen los 29 de febrero de un año bisiesto, quienes deberán acomodar su festejo de cumpleaños según su gusto los años que no lo son. Antes existía una creencia popular que decía que quien nacía en esta fecha tenia poderes de videncia o eran muy especiales, sin embargo la ciencia a desestimado esta creencia.