El constitucionalismo es una forma de gobierno que racionaliza el poder y busca garantizar a todos el goce de las libertades y respeto a su dignidad. Su principal herramienta es la sanción de una constitución como ley que establece, derechos, obligaciones y garantias a los ciudadanos la mismo tiempo que estableció la constitución como instrumento de la soberanía.
El constitucionalismo establece principios para organizar el mejor funcionamiento del poder. Crea poderes, órganos que controlan al estado, establece de que forma se realizaran las elecciones. El constitucionalismo distingue entre poder constituyente que es la capacidad del pueblo soberano de dictar su constitución y los poderes constituidos que son actos de gobierno.
El constitucionalismo comenzó en el S. XII en Inglaterra, peor os poderes de los monarcas negaban al constitucionalismo. Luego de las revoluciones burguesas se transformó en el fundamento de orden político y jurídico de los estados. Uno de los aportes fundamentales a este movimiento fue la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano en 1789 de la mano de la Revolución Francesa.