Saltar al contenido

Definición de Demografía

Definición de Demografía

La demografía es la ciencia que estudia el crecimiento de la población humana, tratando de explicar sus cambios o variaciones desde un punto de vista cuantitativo. La demografía basa sus estudios en estadísticas que elabora para expresar los cambios de la población como crecen,  se mantienen o desaparecen. En base a los datos que aporta la demografía es que se desarrolla la geografía de la población.

La población se define como un conjunto de personas que tienen continuidad en el tiempo en un espacio, ligados mediante  la reproducción y con reglas muy claras y establecidas sobre política, territorio o etnias. La demografía estudia de las poblaciones su tasa de natalidad, de fecundidad, de mortalidad y movilidad. Existen dos tipos de demografías:

  • demografía estática: estudia en un momento a la población considerando su dimensión (numero de persona que lo componen) territorio y estructura.
  • demografía dinámica: estudia a la poblaciones a través del tiempo tomando como referencia su natalidad, mortalidad, distribución geográfica,  fertilidad, tipos de familia, etc.

La demografía sirve para generar estadísticas  que colaboran para mejorar  el servicio de salud publica, pues ayudan a organizar datos de los movimientos propios de la población, del crecimiento de epidemias, de enfermedades y con estos datos elaborar políticas publicas claras.