Definición de Dragado.

Anuncios patrocinados


"Limpieza artificial de mar" "Draga"
Limpieza del fondo marino:Dragado

El Dragado es el proceso a través de cual se produce la limpieza artificial de mares, ríos o bahías. Esta tarea se realiza para ensanchar o profundizar las vías de navegación, produciendo un tránsito fluido de navíos.

El Dragado se realiza con máquinas denominadas dragas. Estas embarcaciones  se encargan de sacar material del fondo del mar y llevarlo a la superficie. El material extraído puede ser trasladado a tierra firme o al mar,  todo depende de las características del mismo.  Los Ingenieros a cargo del dragado son los que  deciden que hacer con los sedimentos extraídos.

El dragado es un proceso que colabora a mejorar la navegación de los ríos  internos o mares.  Por esta razón,  los Estados  incluyen al dragado como una de sus actividades centrales porque implica el mantenimiento de las vías de navegación que son fuente de ingresos económicos.

El dragado altera el paisaje generando un impacto ambiental. Cuando el material extraído  se deposita en espacios donde hay  fauna o flora, esta se ve alterada e incluso disminuida con la re-ubicación de los materiales.  Si los residuos del dragado se trasladan al agua sucede lo mismo , modifica el ecosistema y disminuye el oxigeno del agua. Los materiales que no se asientan en el fondo del mar quedan suspendidos en el agua volviéndola más turbia. De esta manera se produce  una disminución de la luz solar que llega al fondo. Esto implica la reducción de luz necesaria para la realización de  la fotosíntesis en las plantas marinas.






» »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *