Saltar al contenido

Definición de Neorruralismo

Definición de Neorruralismo

El neorruralismo consiste en revalorar el espacio rural, sus actividades, y formas de vida. Inicialmente se desarrollo en Estados Unidos y Europa Occidental,  mediante la localización permanente de población proveniente de la ciudad en las áreas rurales. Esta modificación en la forma de habitar no modifica o altera sustancialmente el despoblamiento rural pero si es un aporte para mitigarlo.

En la década de 1960 surgieron movimientos contraculturales que cuestionan el orden establecido e idealizaban el medio rural como un espacio de “protección, refugio” donde si era posible desarrollar estilos de vida y producción mas solidarias y justas. De esta manera el ámbito rural se ofrecía como medio para cambiar las formas de vivir agitadas de la ciudad por un entorno más tranquilo y que a su vez demandaba de los sujetos otros oficios y no profesiones,  por ejemplo: cultivar la tierra.

En 1980 se produce un segundo movimiento de regreso al campo, quienes realizan este cambio son sujetos que no comparten una idea homogénea  para justificar el movimiento. Sino que solo son sujetos que creen que el ámbito rural es mas propicio para vivir sanamente. Sin embargo estas personas continúan teniendo sus trabajos en la ciudad, sus profesiones.

El neorrurralismo es positivo en la medida que desconcentra el casco urbano, aumenta la cantidad de pobladores en zonas rurales  y ayuda a rejuvenecer la población. Los nuevos pobladores son más jóvenes.