Saltar al contenido

Definición de Paradigma de la complejidad

"complejidad social" "cambio de modelo científico" "Morin Edgar" "principios del paradigma de la complejidad"
Definición de Paradigma de la complejidad

El paradigma de la complejidad parte de un pensamiento sistemico, esto quiere decir reconocer la interdependencia de los hechos y el azar o lo impredecible como integrante distintivo de la época. Este modelo de ciencia intenta superar a la ciencia mecanicista que ha predominado hasta la actualidad. El filosofo Edgar Morin ha sido quien comenzó a definir y plantear lo que hoy conocemos como paradigma de la complejidad, a continuación te contamos sus puntos centrales.

El paradigma de la complejidad entiende que es necesario retomar los valores de la modernidad y ponerlos en juego ahora: cuestionarlos, modificarlos. Para ello reconoce que necesita irremediablemente de la conciencia del sujeto que realiza las acciones en el mundo, que sea critico y cuestione sus acciones, puntos de vista diversos, que elija y lo que realice lo haga a conciencia.

Morin reconoce siete principios generales, interdependientes,  del paradigma de la complejidad:

  • principio sistémico o organizacional: el conocimiento de las partes se relaciona con el conocimiento del todo. 
  • principio hologramático: las partes conforman el todo pero el todo no es nada sin las partes
  • principio retroactivo: es el esquema que refleja a este paradigma pues supone que una causa actua sobre un efecto y este a su vez sobre la causa
  • principio recursivo que supera la noción de regulación al incluir el de auto-producción y auto-organización;
  • principio de autonomía y dependencia en el que expresa la autonomía de  los seres humanos pero, a la vez, su dependencia del medio;
  • principio dialógico que integra lo antagónico como complementario;
  • principio de la reintroducción del sujeto que introduce la incertidumbre en la elaboración del conocimiento al poner de relieve que todo conocimiento es una construcción de la mente.