Saltar al contenido

Definición y Características de «Grupo»

Definición y Características de "Grupo"

La vida en sociedad  se constituye a través de la conformación de grupos, mientras crecemos vamos  formando parte de diferentes grupos: la familia nuclear, la familia extensa, amigos, compañeros de la escuela: curso, grupos de trabajo, etc.  Existen características que define a un grupo y tipos de grupos. A continuación desmenuzaremos estos conceptos.

Los grupos se caracterizan y definen por poseer objetivos comunes a todos sus integrantes. Cada miembro posee un rol que cumplir en su interior, tienen funciones para desarrollar. Hay solidaridad entre sus miembros: todos dependen de si para concretar el objetivo y reglas y normas que organizan las tareas, las relaciones entre los miembros.

Existen diferentes tipos de grupos: grupos primarios y grupos secundarios. Los grupos primarios son los integrados por números reducido de integrantes, poseen un lazo afectivo fuerte, por ejemplo: la familia. Los grupos secundarios son aquellos que son mas grandes y la relación no es tan cercana entre sus miembros. Generalmente se reúnen para ser una tarea, las actividades se organizan jerarquicamente y cuentan con autoridades.