Saltar al contenido

Definición y clasificación de Zoonosis

Definición y clasificación de Zoonosis

La Zoonosis son las enfermedades que los animales pueden transmitirle a los humanos. Según como se transmita la enfermedad puede ser denominada de maneras distintas. Si él que transmite la enfermedad es el hombre al animal se llama zooantroponosis si la enfermedad se transmite del animal al hombre se denomina antropozoonosis. A continuación se abordaran las temáticas centrales de la Zoonosis.

La zoonosis ha adquirido importancia a  través de los años porque la población humana a crecido en cifras considerables por lo cual cualquier tipo de enfermedad que se transmita de un animal a un humano y luego entre ellos puede generar grandes catástrofes sanitarias. Existen mucha enfermedades: priónicas, viricas, baterianas, fungicas y parasitarias que se transmiten entre insectos, vertebrados y el hombre.

Lo que ocasiona el surgimiento de la zoonosis es la falta de conocimiento sobre las enfermedades que transmiten algunos insectos y vertebrados, falta de prevención en la toma de medidas mínimas para el auto-cuidado. Por ejemplo: lavar frutas y verduras correctamente, mantener los lugares donde se cocina limpios, desinfectados, el lavado de manos, la cocción de los alimentos correctamente. Reconocer los agentes transmisores de enfermedades: ratas, cucarachas, gatos, perros, etc.