Saltar al contenido

Definición y conceptualización del Arte Contemporáneo

Definición y conceptualización del Arte Contemporáneo.

El Arte Contemporáneo es aquel que transcurre a lo largo del todo el siglo XX. Son varios los estilos que surgen en este periodo y se caracterizan por la ruptura que generan  de la concepción de belleza existente al momento. Los estilos que caracterizan al periodo son:  Impresionismo, Postimpresionismo, Fauvismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Neoplasticismo, Dadaismo, Surrealismo.

El contexto de surgimiento y desarrollo del Arte Contemporáneo es durante la Primer Guerra Mundial. La inestabilidad económica, política y social es la característica detonante de diferentes movimientos en los patrones de expresión artística. El contexto sin duda caracteriza la obra de este tiempo no por la genialidad de los artistas sino como producto del  enlace entre sus sentimientos y las condiciones de existencia de los mismos.  Para pensar el Arte Contemporáneo debemos hacer una separación cronológica que no es independiente del contexto:  la primer etapa del arte contemporáneo (I Guerra Mundial) y las segundas vanguardias (post segunda Guerra Mundial).

Los movimientos que forman parte de la segunda vanguardia son:  Pop, Nuevo Realismo Francés, Minimalismo y el expresionismo abstracto. Durante el periodo de florecimiento de este movimiento el consumismo aparece en escena como forma de expresión del hombre. El coleccionismo como nueva forma de vivenciar el arte y este se convierte en centro de especulaciones. La ironía y el humor aparece en escena como elemento constitutivo del arte después de 1968.

Definición y conceptualización del Arte Contemporáneo.