Definición y ejemplos de sustancias volátiles

sustancia volátil

La volatilidad de una sustancia es una medida de la facilidad con que esta se evapora. A una temperatura dada, las sustancias con mayor presión de vapor se evaporan más fácilmente que las sustancias con una menor presión de vapor.

Cuanto menor sea la temperatura de evaporación de la sustancia se dice que es más volátil. Existe una gran cantidad de estas sustancias que volatilizan a temperatura ambiente, tal es el caso de los alcoholes debido a que sus puntos de ebullición son muy bajos.

Otros ejemplo de las sustancias volátiles son los compuestos orgánicos. Los compuestos orgánicos volátiles, a veces llamados VOC (por sus siglas en inglés), o COV (por sus siglas en español), se convierten fácilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural. También son liberados por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.

pinturas

Las pinturas convencionales contienen solventes, metales tóxicos y compuestos volátiles (alto COV) que causan contaminación al medio ambiente y también problemas en la calidad del aire dentro de la casa. Esto sucede mientras se aplica la pintura, e incluso cuando ya está totalmente seca.

Vía: wikipedia