Saltar al contenido

Definiciones de Estado

Definiciones de Estado

El concepto de Estado es una construcción histórica por lo tanto dependiendo del contexto político y social desde el cual se lo defina es la característica que asumirá. Desde el S.XIII es que se comienza a definir como un ordenamiento político que se consolidara después  de las revoluciones burguesas.

El primero que intenta definirlo es Maquiavelo Nicolas (1469-1527) quien sostiene que el hombre es un ser perverso que  solo podrá ser mitigado si existe un principe: el Estado  muy fuerte para controlarlo. Maquiavelo afirmaba que las ciudades italianas debían  unificarse a partir de la coacción que aplica el príncipe. Para Marx el Estado es un órgano politico, jurídico, ideológico que defiende los intereses de las clases dominantes: la burguesia.

El S. XVII- XVIII a partir de las primeras revoluciones políticas burguesas se consolida el mundo capitalista. De esta manera  el Estado moderno se erige como un esfera pública de organización política  separada de la economía y ejerce su soberanía en nombre de un pueblo. A su vez las sociedad civil es el espacio donde se dan las relaciones por fuera del ámbito gubernamental, tiene que ver con el ámbito privado. Actualmente los politólogos y filósofos se encargan de estudiar de que modo se establecen las relaciones entre Estado y Sociedad Civil.