Del papel a la pantalla: cómo cambio la escuela en 10 años

Del papel a la pantalla

En este domingo temático vamos a hablar de algo retro, algo viejo o anticuado. Como estamos en NeetEscuela, se me ocurrió hablar un poco de los cambios que se han ido sucediendo desde que yo dejé de ir a la escuela hace ya unos 8 años atrás. No necesito ni siquiera remontarme a la época en que mis papas iban al primario, ya con contar cómo venía siendo la escuela hace menos de 10 años, y cómo es ahora, se nota la gran diferencia.

Por supuesto que todos estos cambios tienen que ver más que nada con la tecnología. Pero es increíble lo rápido que ha avanzado. Cuando yo iba a la escuela el que tenía celular era el raro o el adelantado. Tener el Nokia 1100 con el juego de la viborita era lo máximo que se podía esperar. Hoy en día todos los chicos tienen celulares, la mayoría son como computadoras. Me pregunto cómo será ir a la escuela hoy. Seguramente se perdió esa mística de salir al recreo para ver si el chico que te gusta está o si faltó. Posiblemente, ya le enviaste un mensaje antes y te lo respondió, o no lo hizo y eso te enojo, por eso cuando lo ves en el recreo lo ignoras  En la época «Acelular» no habría pasado tal cosa. Además, y siguiendo con el tema de los celulares, qué dificil debe ser controlar ahora a los chicos para que no se copien durante los exámenes. Seguramente el docente debe estar mucho más atento de lo que lo estaba en mi época de secundaria.

Otra cosa que ha cambiado mucho es el tema de los cuadernos y la escritura. En mucho lugares ya se ha reemplazado la hoja y el lápiz por la pantalla y el teclado. Por supuesto que tiene sus ventajas: es más rápido  más prolijo, más exacto. Pero se aprende menos de errores de ortografía ya que la computadora hoy en día nos soluciona todo, se pierde la habilidad manual y, por otro lado, nos hacemos dependientes de un objeto muy complejo y costoso, para poder comunicarnos. Cuanto más fácil y barato era antes con el papel y la lapicera.

Igualmente creo que no hay que quedarse en el pasado, por algo el mundo evoluciona. Hay que saber ser críticos y sacar lo mejor de ello.