Saltar al contenido

Democracia formal y sustantiva

Democracia formal y sustantiva

La democracia formal es aquella forma de gobierno en la que el Estado cumple funciones legislativas y sus votantes son elegidos por elecciones. La democracia formal coloca el acento en los procedimientos para llevar a cabo su gobierno. La democracia sustantiva por su parte centra su atención en los fines, puntualmente en lograr alcanzar la igualdad de todos los ciudadanos.

En la democracia formal hay requisitos que cumplir por ejemplo los votantes deben ser mayores de 18 años, deben ser libres, su sexo no limita su capacidad de voto, todos los votos valen lo mismo:un ciudadano equivale a un voto. La democracia formal reglamenta los procedimiento que se deben realizar  en democracia pero de ningún modo dicen que resultados se obtienen de los mismos. Cumplir estrictamente con esos «universales  de procedimiento» permite garantizar la libertad a las minorías y a las mayorías.

La democracia sustantiva pretende buscar la igualdad para que todos tengan accesos a los bienes básicos y las condiciones para que tengan una vida digna. Quizás la democracia real se logre cuando podamos hablar de la democracia sin diferenciar en democracia formal y sustantiva.