Saltar al contenido

Densidad

Seguro que has oído hablar sobre la densidad, por ejemplo la densidad de la materia o la densidad población. Los sólidos, líquidos e incluso los gases tienen una propiedad llamada densidad,  y la misma puede definirse como una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado, y se obtiene bajo la fórmula: cantidad de masa por cantidad de volumen.

Como bien te decía en el comienzo también existe por ejemplo la densidad poblacional, la misma se saca dividiendo un espacio determinado por el número de personas presentes, por ejemplo Buenos Aires tiene mas densidad poblacional de La Pampa, y esto es porque hay más personas viviendo por metro cuadrado.

Ahora bien cuando hablamos de un cuerpo, sabemos que este está conformado por materia, y cada punto que contiene sería la unidad de la materia y saber cuántas unidades de materia hay en un cuerpo con x volumen determina la densidad del mismo.

La densidad del agua, por ejemplo, es de 1 gr/cm3. Lo cual supone que si tomamos un cubo de 1 cm de lado y lo llenamos de agua, el agua contenida en ese cubo tendrá una masa de un gramo; en cambio la densidad del mercurio, es de 13,6 gr/cm3, por eso si ponemos un cubo de 1 cm de lado lleno con mercurio se tiene una masa de 13,6 gramos.

Por lo general los cuerpos sólidos suelen tener mayor densidad que los líquidos y éstos tienen mayor densidad que los gases.