Saltar al contenido

Derechos constitucionales: Habeas corpus y Habeas data

El sistema legal es seguramente uno de los aspectos que, para aquellos que no somos allegados a sus reglas, conceptos e idioma, solemos estar medio perdidos. Lo mismo ocurre con la economía: por mucho que investiguemos, siempre sentimos que nuestro conocimiento se nos escurre por las manos. Por eso hoy trataremos de explicar muy simplemente sobre dos importantísimos derechos constitucionales: Habeas corpus y Habeas data.

El primer derecho constitucional es el Habeas corpus. Pese a que nos encontramos en democracia, puede que a veces al Estado se le vaya la mano y haga abuso de autoridad o puede que haya abuso por parte de particulares que deba ser detenido de inmediato. Para evitar el camino «difícil» lleno de trabas y burocrático que implicaría presentar cargos legales contra el agresor, lo que se hace es uso del derecho de Habeas corpus. De esta manera se frena directamente la acción de violencia y no sólo se atrapa al agresor y se lo somete al juicio correspondiente sino que la idea principal del Habeas corpus es preservar la integridad física de quien o quiénes estén siendo atacados en ese momento.

El Habeas data, en cambio, es un derecho constitucional que tenemos todos como ciudadanos en donde se establece que si pertenecemos a algún sistema de registro o banco de datos, nosotros tenemos la potestad de poder consultar esos derechos las veces que querramos (siempre y cuando sea de nuestra persona) e incluso podemos exigir que cambien los datos si algo está erróneo.