Saltar al contenido

Descargar la tabla periódica de los elementos

Descargar la tabla periodica
Tabla periódica actualizada

En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeleyev propuso por primera vez que los elementos químicos exhibían una «propiedad periódica». Mendeleyev había tratado de organizar los elementos químicos de acuerdo a su peso atómico, asumiendo que las propiedades de los elementos cambiarían gradualmente a medida que aumentaba su peso atómico. Lo que descubrió, sin embargo, fue que las propiedades químicas y físicas de los elementos aumentaban gradualmente y que repentinamente cambiaban en ciertos momentos o períodos. Para explicar estas repetitivas tendencias, Mendeleyev agrupó los elementos en una tabla con hileras y columnas.

La tabla periódica moderna de los elementos se basa en las observaciones de Mendeleyev. Sin embargo, en vez de estar organizada por el peso atómico, la tabla moderna está organizada por el número atómico (z). A medida que se va de izquierda a derecha en una hilera de la tabla periódica, las propiedades de los elementos cambian gradualmente. Al final de cada hilera, ocurre un cambio drástico en las propiedades químicas y el próximo elemento de acuerdo al número atómico es más similar (químicamente hablando) al primer elemento en la hilera. De esta manera empieza una nueva hilera en la tabla.

Las hileras en la tabla periódica se denominan períodos. A medida que se va de izquierda a derecha en cierto período, las propiedades químicas de los elementos cambian pausadamente. Las columnas en la tabla periódica se denominan grupos. Los elementos en cierto grupo de la tabla periódica comparten muchas propiedades químicas y físicas similares.

Si queres descargar la tabla periódica actualizada podés hacerlo siguiendo este enlace a neetdescargas.