Saltar al contenido

Desplazamientos para solucionar problemas gráficos

Giro

Hay muchas oportunidades es que un problema gráfico sobre medidas, ángulos o otras cosas, puede ser resuelto de manera muy sencilla si se realiza un desplazamiento correcto. Esto es así  porque realizando los desplazamientos adecuados, uno puede obtener las medidas en verdadera magnitud quedando así resuelto el problema. Estos ejercicios son muy tomados en materias como medios de representación o Metodo Monge.

Existen dos tipos de desplazamientos que son:

  • Método de cambio de los planos de proyección: sabemos que un cuerpo se proyecta sobre dos planos en Metodo Monge, pero estas proyecciones no se encuentran en verdadera magnitud sino que se ven afectadas por la posición relativa entre el cuerpo y los planos. Por esta razón, se recurre a dejar fijo el cuerpo y proyectar sobre un nuevo plano. Este plano puede ser perpendicular al plano Π1, que es un cambio de plano vertical, mantiene las cotas y la proyección horizontal invariables , u otro perpendicular a Π2 que es un cambio de plano horizontal y mantiene los alejamientos y la proyección horizontal invariable.
Cambio de planos de proyección
  • Método de las rotaciones o giros:  se hace girar el cuerpo alrededor de un eje en un sentido y ángulo para lograr así nuevas proyecciones del cuerpo.