Día de la Antártida Argentina

Hoy 22 de febrero se celebra el Día de la Antártida Argentina donde se cumplen 109 años de presencia ininterrumpida de los argentinos en ese lugar, de los cuales cabo destacar que los primeros 40 fueron los únicos ocupantes permanentes.

La Antártida Argentina es considerado parte del territorio nacional, y está afectada por un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial va a abarcar toda el área del sur de los 60º de latitud Sur. La región se delimita por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, y forma parte del territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur. Las autoridades provinciales viven en Ushuaia y el Gobernador lo que hace es designar anualmente un delegado para esta región.

Muy pocos conocen y celebran este día, ya que en gran parte esto se debe a que la conmemoración justo se encuentra en el receso escolar de verano, pero para revertir o conmemorar este día y conocer un poco más acerca de este territorio en algunas provincias como Buenos Aires, se incluyo en el calendario escolar el día del 21 de junio como “Día de la Confraternidad Antártica», fijándose como objetivo, «promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico».