Saltar al contenido

Día de la Bandera Argentina

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano y enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy encontramos el  Monumento a la Bandera.

En  las luchas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano decide tomar los colores de la escarapela –celeste y blanco- que ya estaba en uso desde la revolución patriótica de mayo de 1810.

Algunos datos curiosos:

-Si bien hay diversas posturas, a la que más se le adhiere, es a la que los colores de la bandera fueron inspirados en el cielo.

-Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816. El Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

-El 8 de junio de 1938, el presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulga la ley 12361, que dispone al 20 de junio como el Día de la Bandera

-También ese día se promulgó como Feriado Nacional, en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.

Vía:http://www.argentina.ar